martes, 20 de julio de 2010

Atención con las cintas express tipo anillo

Un accidente mortal ocurrido en la escuela estadounidense de New River Gorge advierte sobre el riesgo de usar cintas express tipo anillo sin haber revisado con anterioridad la colocación de los mosquetones y la goma o string de sujeción.

El pasado fin de semana, una escaladora murió en un accidente en la escuela estadounidense de New River Gorge (Virginia del Oeste) al precipitarse al suelo desde una vía. La víctima, identificada como Karen Feher, estaba supuestamente anclada a la cadena de una ruta y se estaba preparando para desmontarla.

A pesar de que los detalles de la investigación no están claros, algunas informaciones especulan sobre el hecho de que un posible fallo en el uso de las cintas express tipo anillo con Strings causara el accidente. De hecho, según advierte el fabricante Petzl , la combinación de dichos materiales en deportiva conlleva un riesgo si no se ha revisado estrictamente el material antes de su uso.




Es difícil realizar una descripción en palabras a raíz de lo sucedido. Recomendamos ver el vídeo adjunto al pie de la noticia. Y más todavía cuando parece ser que la escaladora estaba anclada a dos seguros a la vez. La idea es que un lado de la cinta vuelve a pasar por el mosquetón y eso deja a la pequeña y frágil banda de goma que se coloca para evitar el giro del mosquetón inferior realizar todo el trabajo de sustentación. Evidentemente, esa banda tiene escasa resistencia y se rompe, provocando la caída.




Este desgraciado accidente debe servir como advertencia, no sólo para los escaladores que usen este tipo de cintas express con string o goma de sujeción del mosquetón inferior, sino a toda la comunidad escaladora, de la necesidad de revisar en profundidad todo su material antes de utilizarlo. Su propia seguridad está en juego.











Fuente: Desnivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario