miércoles, 19 de enero de 2011

Taller de senderismo. Corredor verde del Guadiamar. 22 de Enero

El río Guadiamar continúa siendo hoy una fuente rebosante de vida, porque hablar del Corredor Verde es hablar del río de príncipes, como lo llamaron los árabes: Wadi-Amar.

Éste es el último gran afluente del Guadalquivir antes de su desembocadura y nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena. Allí, entre encinas, se prepara para su camino hacia el Sur, que le hará conocer en los primeros pasos, zonas de monte mediterráneo y dehesas. Más adelante, se verá entre tierras de cereales y olivos cercanas a la cornisa de la Comarca del Aljarafe, para poco a poco, acercarse entre arenas y pinares, a las marismas de Doñana.

Recorriendo más de 70 kilómetros, el carril cicloturístico del Guadiamar permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Además de en bicicleta, este camino se puede recorrer a caballo o a pie. En su tramo medio, el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún se conservan termas romanas o iglesias medievales. El milano negro o el aguilucho cenizo habitan en esta parte del recorrido.

Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubican el centro de visitantes Guadiamar y el jardín botánico El Buitrago. Al inicio del recorrido de este último equipamiento, algunas marcas en los árboles recuerdan los niveles alcanzados por los lodos tras el vertido minero de Aznalcóllar en el año 1998. Éste fue uno de los mayores desastres medioambientales del país y el desencadenante para la protección de este pasillo ecológico que hoy une Sierra Morena y Doñana, permitiendo el intercambio de especies entre ambos espacios.

Ya en su tramo bajo, las cercanas marismas y cultivos de arroz favorecen la existencia de una gran diversidad de aves que puede apreciarse en las Reservas Naturales Concertadas de Dehesa de Abajo o La Cañada de los Pájaros. En sus últimos kilómetros, el río se encauza en Entremuros, zona también restaurada y muy variada en flora y fauna. 

Este próximo sábado 22 de Enero tenemos el Taller de Senderismo con el Distrito Nervión en este fantástico paraje natural, con una extensión de 16 km.

A las salidas del taller de senderismo además de los participantes del taller, invitados de los mismos y los participantes de la ONCE puede acudir personas interesadas en pasar una agradable jornada de senderismo. El precio para particulares que quieran acudir a alguna de las salidas es de18€ por persona . Incluye:
  • Autobus de ida y vuelta
  • Monitores
  • Seguro de responsabilidad civil individual y de accidentes
Si está interesado en acudir a esta u otras salidas:

Teléfono: 955724751 / 627979702

Email: tito@eventia.info

POST: Para más información sobre otros talleres de senderismo clic aquí

No te pierdas las fotos, videos, opiniones y miles de cosas que suceden en el Bosque Suspendido

Siguenos en  FacebookSiguenos en  TwitterSiguenos en  LinkedInSiguenos en  PicasaSiguenos en  YouTubeSiguenos en  WordpressSiguenos en  Perfil de Facebook del Bosque SuspendidoSiguenos en  RSSSiguenos en  E-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario