viernes, 2 de marzo de 2012

Como construir tu Disipador "Y"

Antes que nada quiero indicar que esto se puede utilizar como método de fortuna, es decir, a la mitad de una vía ferrata tu disipador homologado sufre una rotura y no queda garantizada tu seguridad durante el resto del trayecto, pues hay podremos utilizar este método. El uso de disipadores con placa disipadora suele tener el problema, que si no realizamos bien los nudos la cuerda corre y ni siquiera llega a retener la caída....

Bueno después de la correspondiente advertencia, introduzcámonos en materia. ¿Qué vamos a necesitar para fabricar nuestro Disipador "Y":

  • Placa Disipadora (ej. KONG kisa).
  • 2 mosquetones tipo k.
  • 1 maillon delta. 
  • 4 metros cuerda dinámica. 10.2 mm

Y aquí tenéis el sistema montado como veis la cuerda pasa por la placa disipadora quedando un extremo con un nudo de fin de cabo (ej. nudo franciscano, tope, etc.) y en el otro extremo una gaza (ej. ocho, nueve, etc.). Por la parte más pegada a la placa uniremos ambas cuerdas con un ocho doble por chicote.


2 comentarios:

  1. A quien pueda interesar:
    Atención

    Finalmente y tras un estudio de seguridad de la UIAA han determinado recomendar retirar del mercado las placas disipadores por fricción de cuerda, pues no son eficaces pudiendo provocar graves lesiones o la muerte. Fuente UIAA

    http://encorda2.com/2012/10/15/vias-ferrata-disipadoras/

    http://www.youtube.com/watch?v=jOzhOs9SAws

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿QUE las PLACAS DISIPADORAS NO SON SEGURAS???

    ¿De dónde sacas eso?

    La UIAA sacó en 2012 una nota en la que pedía que los poseedores de dispositivos disipadores para via ferrata consultaran la web de su fabricante, para comprobar que su cinta disipadora aún era útil.

    El aviso se dió a raíz de un accidente en una vía ferrata, en la que rompieron los dos cintas del dispositivo disipador. El resultado de la investigación señaló que el uso intensivo del dispositivo había gastado las cintas de forma fatal. El desgaste fue debido tanto debido al diseño como al material usado en su construcción.

    El enlace de la nota de la UIAA:

    https://www.theuiaa.org/mountaineering/worldwide-warning-to-users-of-via-ferrata-sets/

    .........

    Esa nota por supuesto no hace referencia a las placas KONG KISA, ni ninguna otra.

    En mi opinión esas placas, en un montaje como el descrito en este blog, son más seguras que los dispositivos disipadores de cinta cosida que se venden para las ferratas.

    Todavía no he encontrado ninguna noticia o prueba o ensayo, que desmienta mi punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar